Recursos técnicos

Contamos con herramientas técnicas, actividades de investigación y capacitaciones en diversos temas de interés, brindando a nuestros afiliados la oportunidad de fortalecer sus procesos de gestión relacionados con la seguridad química.

Capacitación en atención a emergencias

Contamos con cursos orientados al desarrollo de competencias para la respuesta a incidentes, en los niveles de alertamiento y operaciones.

Nivel de alertamiento

Competencias para la respuesta a incidentes con materiales peligrosos, de acuerdo con el Capítulo 4 de la norma NFPA 472.

Nivel de operaciones

Competencias para respondedores a nivel de operaciones con materiales peligrosos, de acuerdo con los Capítulos 5 y 6 de la norma NFPA 472.

Publicaciones

Contamos con guías técnicas enmarcadas en nuestros ejes de trabajo.

Las publicaciones 2020 las puedes descargar aquí:

Pautas para la descontaminación y reutilización de respiradores frente al SARS-CoV-2

Se incluyen en este documento los lineamientos y pautas para la descontaminación y reutilización de respiradores N95 o similares, frente a su escasez en el mercado y la necesidad de proteger a los colaboradores de la enfermedad del COVID-19.

Recomendaciones para la prevención de contagio con COVID-19 durante el transporte de carga

Este documento presenta aspectos a considerar para la limpieza y desinfección de la cabina del vehículo, como medidas básicas para prevenir el contagio del COVID-19.

Economía Circular

Los modelos de economía circular buscan modificar los patrones de producción, consumo y los flujos de materiales en la economía, con el propósito de reducir los impactos adversos causados al ambiente por el modelo lineal de extracción, uso, y disposición final de materiales y recursos naturales.
Responsabilidad Integral está comprometida en extender la ética del cuidado responsable a lo largo de la cadena de valor de la industria química colombiana, y por ello, está llevando a cabo una iniciativa para aportar conocimiento y estrategias que les permita recorrer un camino progresivo hacia una economía circular ambientalmente segura, con modelos de negocio viables y bajo la integración sistémica de actores privados, Gobierno y usuarios.

Estrategia Nacional de Economía Circular

Tiene como objetivo fortalecer el modelo de desarrollo económico, ambiental y social del país, en línea con los fundamentos del desarrollo sostenible y tendencias internacionales. Esta estrategia es liderada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo y otras instituciones colaboradoras.

Podrás encontrar más información sobre esta estrategia en el siguiente documento.

Retos de la industria química colombiana de cara a la economía circular

Desde Responsabilidad Integral estamos seguros del papel preponderante que juega la industria química colombiana en la implementación de los modelos de negocios de suministro circular y de recuperación de recursos, y que en colaboración con otras industrias, será un catalizador que permitirá avanzar principalmente en el desarrollo de tecnologías orientadas a la producción de materiales y productos de origen biológico (bio-basados), la recuperación y readaptación de los químicos utilizados en la fabricación de productos, de tal forma que se desintegren los materiales descartados en sus componentes químicos básico - reciclaje químico - que pueden manufacturarse en nuevos productos o apoyar nuevos usos industriales; y de lograr innovaciones que permitan aumentar las tasas de reutilización, readaptación, y reciclaje, de por ejemplo, los envases y empaques plásticos.

Conoce en detalle los retos de la industria química en el siguiente artículo.

Memorias del foro sobre los retos de la industria química y la economía circular

La industria química debe ir más allá del modelo lineal de producción y consumo, empezando por las posibilidades de aprovechamiento y circularidad de los recursos y materiales residuales al interior de los procesos propios de cada compañía, lo cual sería una alternativa frente a las limitaciones que la regulación nos impone. Encuentra en el siguiente documento más información sobre el foro liderado por Responsabilidad Itegral y el Comité de Industria Química de la ANDI, con la participación de representantes del Gobierno, gremios, industria y academia.

En el siguiente enlace puedes descargar las memorias del foro

Apoyo técnico especializado

Descarga aquí nuestro portafolio empresarial en temas orientados a la gestión segura de los productos químicos.